En el marco de la visita de Estado del Presidente de Chile Gabriel Boric Font, el martes 5 de abril se realizó el Encuentro Público Privado “Argentina-Chile: Encadenamientos Productivos y Complementación Económica Bilateral para la Inserción Internacional”, con la participación de màs de 50 empresas y organizaciones. Inauguraron el encuentro el Presidente Boric y el Canciller Santiago Cafiero.

El objetivo de este evento fue fortalecer el vínculo económico y comercial bilateral, a partir de una mayor integración productiva y un mayor impulso a los encadenamientos regionales de valor. El intercambio de bienes y servicios bilateral en el año 2021 llegó a casi 5.700 millones de dólares. El comercio de bienes, con 4.900 millones de dólares, alcanzó el mayor valor en 9 años, impulsado por exportaciones e importaciones que superaron ampliamente los valores de pre-pandemia. En materia de inversiones, Chile es el quinto inversor en la Argentina, y Argentina es el segundo destino de las inversiones chilenas en el exterior.

Con respecto a la agenda productiva entre Argentina y Chile, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, destacó la importancia de incorporar valor agregado, ciencia y tecnología y empleo de calidad en el proceso de integración, para continuar avanzando en una agenda de autonomía estratégica y encadenamientos productivos regionales.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó los principales ejes de la agenda de trabajo con Chile en materia de integración productiva: la minería (sobre todo para la producción de minerales claves en la transición energética como el litio y el cobre); las energías renovables; la industria de salud (para la producción e intercambio de vacunas, equipamiento médico y medicamentos); y los insumos biológicos para el sector primario (que abarcan la cooperación genética, los fertilizantes, los agroquímicos, las semillas, los antibióticos y las vacunas, entre otros productos y servicios).

Por el lado de Chile, las presentaciones estuvieron a cargo del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, y del ministro de Energía, Claudio Huepe Minoletti. Ahumada destacó la importancia de avanzar en una agenda bilateral donde la inversión extranjera directa sea central para fomentar la creación de encadenamientos productivos y el comercio bilateral e intrarregional pueda crecer. Por su parte, el ministro de Energía hizo hincapié en la necesidad de avanzar en acciones concretas que permitan consolidar el intercambio de gas y electricidad, y pensar en una agenda de inversiones conjuntas. Posteriormente se realizó un segmento dedicado a las intervenciones de los representantes del sector privado.

Por parte de la delegación empresarial chilena, tomaron la palabra Charles Kimber, presidente de la Cámara Chileno Argentina de Comercio; Alejandro Larrive, gerente general de Methanex; el gerente general de ENAP; Dante Arrigoni, presidente de ASIMET; Josefa Monje, presidente de Sistema B.; Paula Poloni, gerente general de Tubos Argentinos; y Fernanda Vicente, presidenta de Mujeres del Pacífico.

Por la parte argentina estuvieron presentes: la Cámara de Comercio Argentino-Chilena; la Cámara de Equipamiento Hospitalario de Fabricación Argentina (CAEHFA); la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA); la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA); YPF; Techint; Corven (Grupo Iraola); Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA); la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI); Globant; la Cámara Argentina de Fintech; Aceitera General Deheza; Mastellone Hnos.; la Cámara de Armadores de Pesqueros Congeladores de la Argentina (CAPECA); la Cámara Argentina de la Energía (CADE); INVAP; ARSAT; la Asociación Empresaria Argentina (AEA); la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); la Unión Industrial Argentina (UIA); Women Economic Forum Argentina; la Asociación de emprendedores de Argentina (ASEA); Coppermol S.A; Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR); INNOVA SPACE; VENG; Tecnovax; American Tower; Metropol; y la Cámara Argentina de Biotecnología.

prsidente-en-argentina2-camara-chileno-argentina
Charles Kimber, Presidente de la Cámara Chileno Argentina (a la derecha), junto con Alejandro Larrive, Primer Vicepresidente, junto con la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Sra. Cecilia Todesca Bocco.
prsidente-en-argentina-camara-chileno-argentina
prsidente-en-argentina4-camara-chileno-argentina